Casa en MERA. 2002

De la Memoria del Proyecto Básico:

Se trata de una pequeña vivienda unifamiliar que consta de bajo, primero y bajo cubierta con 139 m2 de superficie construida, más un sótano de 56 m2, una terraza de 26,33 m2, y un porche semicubierto anexo de 10 m2.

La casa responde a un programa convencional para una familia de 4-5 miembros destinada a segunda residencia en una población cercana al mar, en el lugar de O CUBO en MERA, OLEIROS, A CORUÑA. Debido a la poca superficie de la parcela -en torno a 787 m2- se opta por una distribución en 3 alturas consiguiendo con ello unas esperadas vistas sobre el horizonte y el mar. La introducción de la diagonal del cuadrado de la planta en forma de pared, muro o escalera, genera una inesperada gran dimensión en el espacio interior que configura las diversas estancias, actuando como eje vertebral de la organización interior. La disposición de dos alturas de la planta baja permite - además de adaptarse a la pequeña pendiente del terreno- dar una nueva dimensión al espacio mas lúdico de la casa, esta vez en sección. Se logra también - reduciendo la altura de la primera planta a 2,26 m, conseguir una generosa altura de 3,50 metros en la sala-comedor.

La escalera es una pieza que en la planta baja se diseña especialmente, acogiendo en su interior un aseo y una chimenea, actuando como gran escultura dentro de la sala.

Se orienta la diagonal de la casa netamente hacia el sur, matizándose esta orientación en la planta baja, reorientándose hacia el suroeste, al objeto de desviar las vistas de la carretera y su ruido.

La terraza será un lugar especial dentro de esta casa, orientándose al sur y - al ser una estancia exterior- con vistas hacia el oeste que es donde se encuentra el mar. La diagonal en forma de muro le protege del viento habitual del norte.

A la planta de sótano se accede mediante un pequeño patio inglés y se destinará a sala de caldera, instalaciones, así como obrador de limpieza, plancha, almacén, etc.

Materiales: Hormigón visto, bloque pintado

Distribución.- Se organiza el conjunto a partir de un bajo de 56.55 m2 que se dispone en dos alturas con recibidor, cocina y sal de estar-comedor con aseo, planta primera con dos dormitorios, y zonas de baño de 57.33 m2 y planta bajo cubierta con un estudio y aseo con acceso a terraza de 25.27 m2.

El volumen construido sobre la rasante es de aproximadamente 435 m3. de gris plata, paredes y techos en azul-gris, así como DM chapado en madera de haya y cantos naturales barnizados. Carpintería de aluminio lacado, color a decidir en obra, con sistema de apertura francesa, según definición de partida. En el exterior se dispone un solado delante de la sala, a base de rastreles de madera de abeto tratada en autoclave, sobre durmientes de cemento y atornillada con tornillos de acero inoxidable. Piezas de 10 cm. de ancho y largo variable, con separación entre tablas de un centímetro. Según plano.


Manuel Franco, Arquitectura, Arte y Diseño. A Coruña - Sevilla - Torreguadiaro
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar