IES CULLEREDO

Cuando Mies Van der Rohe, llegó al solar donde debía ubicar su casa en Magdeburgo, declaró: " Era un lugar especialmente hermoso para construir"..... Ésa fue exactamente la sensación que nuestro estudio tuvo al visitar el solar del concurso para la futura ubicación del nuevo IES CULLEREDO. Tuvimos entonces la primera idea de proyecto: Debíamos respetar al máximo el espíritu del lugar: es casi como un corro de las hadas, es de alguna manera como un campus inglés, por lo tanto: 

Respeto por el arbolado.

Ese gran espacio central, debe permitir en los días soleados, ser el lugar favorito de los estudiantes para el descanso, el relax, la necesaria relación social.

Nuestra propuesta por lo tanto, respeta al máximo posible el gran espacio central.

El edificio se estructura en base a una tipología en forma de abanico y radial a la vez, recogiendo la tradición comenzada por Ernst May de 1922, continuada por Jacobsen o por Neutra y que se mantiene fresca hasta nuestros días. Siendo un ejemplo de relevancia indudable, la Universidad Laboral de A Coruña de 1961 de López Zanón y Laorga Gutierrez, y situada en las cercanías de nuestro solar.

Prácticamente todo el conjunto se resuelve en una altura, a excepción de la Pista Cubierta, y el Gimnasio que recibe en su cubierta la Pista Descubierta..... como si de un nuevo Gimnasio Maravillas se tratara. Toda esta zona deportiva recibe luz sur-este y hace de pantalla acústica al recinto-campus del instituto, protegiéndola del ruido de la cercana autopista.

El lugar además recoge todas las escorrentías de agua de la ladera... nos parece necesario aislarnos de ese suelo, que - excepto en primavera-verano - estará encharcado, mediante el levantamiento del edificio por pilotis. Esta solución permite además, respetar la tubería subterránea de aguas de Emalcsa, de cara a su mantenimiento.

Además, es interesante señalar que los arquitectos de la Universidad Laboral, próxima a nuestra parcela, en su día decidieron también aislar el edificio del suelo mediante pilotis, aunque en nuestro caso, éstos no son únicamente una solución técnica sino formal y estética.

A todo el centro se accede desde el Vestíbulo de la Zona Administrativa, pero el conjunto dispone de otros dos accesos, uno de ellos a la cafetería y restaurante y el otro a la Pista Deportiva Cubierta.

En general, las aulas se orientan hacia el norte y los porches, corredores, hacia el sur.

Se pretende recibir el máximo soleamiento posible y al mismo tiempo disfrutar de las mejores vistas del césped-campus y de los árboles-bosque.

Los Corredores-Porches, reciben luz SUR, y son ventilables. Estos paneles prefabricados que construyen el edificio, se hacen transparentes en la zona de encuentro con las aulas, al objeto de dar luz sur alta e indirecta a las aulas. Una franja de luz cenital da también iluminación a la zona del estrado del profesor.

ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN

Se plantea una estructura de paneles prefabricados de hormigón, separados 80 cm e intercalados por ventanales también de 80 cm, que pivotan sobre un eje central, para conseguir la necesaria ventilación en épocas estivales. Cada 7,50 m, se sitúan los pilotis, que son prolongación de los paneles de hormigón de fachada. Este sistema permitirá una construcción más económica, de más calidad

Manuel Franco, Arquitectura, Arte y Diseño. A Coruña - Sevilla - Torreguadiaro
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar