Trapiche de San Pedro de Alcántara

"TRAPICHE DE GUADAIZA", SAN PEDRO ALCÁNTARA, MARBELLA 

El "TRAPICHE DE GUADAIZA", es un conjunto de edificaciones, algunas de ellas en ruinas, que va a ser recuperado para uso social, cultural y educativo.Lo primero que llama nuestra atención en la visita, es la limpieza y sencillez de los volúmenes, así como el interés volumétrico del conjunto que tiene indudable presencia en la zona y que no requiere de ningún elemento añadido para adquirir carácter monumental o institucional. Es por ello, que nuestra primera idea fue respetar el actual conjunto y la imagen del Trapiche, que creemos que forma parte de la memoria histórica del lugar. Por todo ello, nuestra actuación debe ser discreta, nuestra respuesta debe ser transparente, casi no ser...

El programa del concurso, básicamente asigna la Nave Este, la mayor, a usos cívicos, oficinas y talleres y la nave menor, la Oeste, a usos culturales y sociales, Salón de Actos, biblioteca y museo. Es de destacar que el programa no define en detalle, no desarrolla ningún programa para la biblioteca y o museo; es por ello que únicamente prevemos ese espacio (piso superior de la Nave Oeste), para este uso, considerando que será en el futuro cuando se defina por parte de su dirección la distribución pormenorizada. 

Sí entramos, en la distribución funcional del conjunto. Creemos que nuestra solución mejora la propuesta del concurso, al hacer más limpia la circulación, y resolver interferencias de circulación entre los diversos espacios previstos. Se amplían también éstos, al ubicar una vía de circulación exterior a la Nave Este.

Todo ello lo resolvemos a través de una galería adosada a la Nave Este, que volumétricamente se muestra evidente, respetando la imagen del viejo edificio, sin restarle valor ni presencia, carpintería leve, vidrios transparentes...... orientación oeste que limita la radiación solar.

El vestíbulo principal, que da acceso a la Nave Este, de geometría regular y unidad espacial, aloja un ascensor y divide claramente en planta baja la zona de talleres y la zona de despachos, con unos aseos centralizados en planta y en altura.

Desde el vestíbulo, accedemos, a través de una escalera de nuevo diseño y carácter monumental, al primer piso, que limpiamente divide el espacio y distribuye hacia la zona de aulas de nuevo, a los talleres, a los aseos y a la zona de biblioteca-museo.

El ascensor tiene tres paradas, la tercera de las cuales da acceso al museo-biblioteca, a través de un vestíbulo que permite las visiones cruzadas entre los niveles.

Básicamente definimos dos accesos principales, uno a la nueva galería adosada a la Nave Este y otro a través de un zaguán, protector de sol y lluvia, a la nave Oeste. Éste da acceso a un gran vestíbulo a doble altura, que se ilumina no sólo a través de los antiguos huecos de fachada sino que se complementa con un lucernario cenital.

Un tercero, esta vez rodado, permite servir adecuadamente la Nave de instalaciones y el Museo-Biblioteca.

Muros blancos, acero corten, mármol blanco de Macael y vidrio como materiales de exterior. Mármol blanco y madera de roble al interior. Todo ello, buscando la sencillez máxima, la limpieza de la intervención...

Manuel Franco, Arquitectura, Arte y Diseño. A Coruña - Sevilla - Torreguadiaro
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar