Reforma y ascensor en la Escuela Superior de la Marina Civil 

A Coruña, 2001-4

A petición de la Universidad de A Coruña, se realiza el siguiente proyecto de un ascensor en el patio Norte del actual edificio de la Escuela de Náutica, justo en el ángulo que articula la zona central con el ala norte.Se escoge este lugar por varias razones: 

- Necesidad de su ubicación en el exterior para evitar obras que interrumpan la normal labor docente del centro.

- Por ser éste patio de mucha mayor dimensión que el sur, no siendo necesario desplazar las existentes escaleras de acceso desde el exterior, en piedra, y permitirnos incorporar al centro unas vistas del mar y el barrio de la Torre, de las que ahora no disfruta y que perdió con el paso de los años. El ascensor se plantea así, como panorámico, en estructura metálica y cristal al exterior y madera al interior.

Para dejar debidamente acabada la obra de incorporación del ascensor, será necesario realizar una obra complementaria en las zonas más próximas a los diversos desembarcos del mismo en todas las plantas y rehabilitar debido a la deficiente calidad actual- la planta sótano en la zona desde el desembarco del ascensor hasta la cafetería.

Respetando la geometría del edificio actual el ascensor se inserta en el chaflán, en la parte exterior del edificio, generando un pórtico de acceso - vestíbulo - en la parte interior y con una geometría triangular acorde a la existente. Éste pórtico funciona a la vez como reclamo y espera del ascensor. La geometría resultó ser -una vez en obra - menos ideal de lo que en principio se esperaba aceptándose como tal y adaptándose el proyecto a esa singularidad irregular, siendo los triángulos en consecuencia escalenos.

También la altura de los pisos es siempre diferente, lo que hace que cada vestíbulo sea único y diferente a los demás.

... Por último y como parte fundamental del encargo se solicita la resolución del problema existente en la segunda planta, de incomunicación entre las alas norte y sur del edificio debido a la sucesiva realización de obras de tabicado en la zona central del edificio que han acabado con el transcurrir de las obras y los años- por aislar físicamente ambas zonas con los consiguientes problemas de incomunicación y seguridad actuales. Para resolverlo se opta por una solución los más abierta posible que posibilite una ágil comunicación entre los dos extremos del edificio, teniendo en cuenta que hay que situar dos laboratorios bien iluminados y ventilados en ese espacio, permitiendo la doble entrada y salida del aula grande existente en la zona central y desplazando al sótano el archivo muerto actual.

Se amplían considerablemente los huecos que dan al patio al objeto de conseguir una adecuada iluminación natural de los diversos espacios de esta planta. Como remate se ajardinará el anillo perimetral al lucernario del patio, creando un acceso específico para mantenimiento del ascensor.

Manuel Franco, Arquitectura, Arte y Diseño. A Coruña - Sevilla - Torreguadiaro
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar